El lado oscuro de “El Chavo del 8”: su cercanía con los regímenes totalitarios de Latinoamérica resurge polémica

El lado oscuro de “El Chavo del 8”: su cercanía con los regímenes totalitarios de Latinoamérica resurge polémica

El lado oscuro de El Chavo del 8 Chespirito y las dictaduras La historia política de Latinoamérica ha sido turbulenta puesto que las naciones que se establecieron fueron atacadas por el militarismo y el paramilitarismo. La presencia de estas fuerzas en el control y gobierno de cada país es indiscutible. Así sea que rijan desde las sombras o bien desde la burocracia, cada régimen o bien dictadura precisaba algunos alicientes o bien narcóticos para olvidarse de sus crueles actos y, como es lógico, hubo personas que se ofrecieron a ocupar el sitio del comediante.

Eso es, por lo menos, lo que se ha dicho recientemente en distintos medios digitales sobre Roberto Gómez Bolaños, “Chespirito”, autor y también intérprete del Chavo del ocho, figura muy querida y popular en Latinoamérica, mas muy próxima al poder y simpatizante de totalitarismo. De México a la Patagonia, la gente reconoce el humor de Gómez Bolaños. No obstante, se olvida el contexto político en el que se desarrolló su programa y se omite el análisis del mensaje del programa de T.V. número uno.

El lado oscuro de “El Chavo del 8”: su cercanía con los regímenes totalitarios de Latinoamérica resurge polémica

Con la distancia que solo dejan los años, ya se ha visto en O Clave 8 un retrato guasón de la pobreza, un mal chiste sobre la miseria. Además de esto, se apreció que su estado de ánimo es burlarse de diferentes personas: flaco, gordito, alto, anciano o bien huérfano. El protagonista, que vive en un barril, nos enseña que la pobreza es un activo a valorar. O bien exposición lleva la idea de ser pobre mas sincero al máximo.

No obstante, las críticas de Gómez Bolaños son más profundas, puesto que sus comedias eran solo un reflejo lejano de su cercanía con el conservadurismo mexicano y la compañía que decidió el rumbo de México a lo largo de muchos años: Televisa, una compañía de medios o bien un reconocido dispositivo promocional. El primero Además de esto, el actor era claramente pro-vida y un PAN que apoyaba las campañas de Vicente Fox y Felipe Calderón.

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El lado oscuro de “El Chavo del 8”: su cercanía con los regímenes totalitarios de Latinoamérica resurge polémica

Mas el corazón de lo que eso significaba El Chave del 8 en el continente americano ocurrió a finales de los setenta, cuando Chespirito y compañía efectuaron 2 viajes a Chile y Argentina, donde se erigieron las dictaduras de Augusto Pinochet y Jorge Rafael Videla bajo una estrategia de tortura y desaparición forzada.

La llegada del abanico de El Chave del 8 a Chile en el mes de octubre de mil novecientos setenta y siete ocasionó convulsión y la gente olvidó durante un momento que el Estadio de Santiago, exactamente donde se festejó la llegada de "Chespirito", había sido uno de los campos de concentración del régimen chileno, donde miles de jóvenes fueron torturados. fueron violadas. En su autobiografía, el actor comenta casualmente:

Es obvio que ninguno de recordaba que el estadio alguna vez había sido usado como 'campo de concentración' o bien algo afín, y al final, asimismo es evidente que si lo hubiésemos recordado, habríamos trabajado allá de todos modos.

Un año después llegó a México una comisión argentina para negociar la transmisión de El Chave del 8 en T.V. por el dictador Jorge Videla. Entonces de 3 semanas de negociaciones, se dieron los derechos a la televisora ​​argentina y “Chespirito” acordó viajar por el país. Todo esto mientras que Videla procuraba estabilizar el terror provocado por el golpe.

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Semeja que Roberto Gómez Bolaños comprendió realmente bien el papel que debía desempeñar una vez su exposición se hizo tan popular, persuadido de que hacía historia con , que dignificó el nombre de México y participó en la capacitación ética de Latinoamérica. A lo largo de su vida se dedicó, con plena conciencia y sin remordimientos, a vender un producto que calmaba los grandes traumas sociales de las personas y las invitaba a no denunciar las injusticias.

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